Botero y Los Prisionero Iraquies

Fernando Botero ha elegido Nueva York para presentar por primera vez en Estados Unidos 45 obras para las que el artista colombiano se ha inspirado en las torturas en la cárcel bagdadí de Abu Ghraib.
La serie refleja las tropelías cometidas por militares estadounidenses contra preisioneros iraquíes y ya había sido contemplada por el publico europeo, pero no el estadounidense, al que, según Botero, esta destinada.
La colección, que no está a la venta, está compuesta por pinturas y grabados que reflejan con crudeza las torturas, cuya existencia se conoció en abril de 2004 por fotos filtradas a la prensa que causaron un escándalo universal. Las escenas recrean esas instantáneas.
Los personajes de Botero son prisioneros desnudos y con las manos atadas sobre los que orinan sus carceleros; algunos aparecen con una venda en los ojos y los genitales ensangrentados, otros con un capuchón en la cabeza y entre las fauces de perros de presa.
"Realmente me impresionaron las fotos, sobre todo porque me sorprendieron. Uno espera eso de Idi Amin (dictador en Uganda desde 1971 a 1979) pero no del país que afirma ser el mayor defensor de los derechos humanos en el mundo", explica el artista colombiano.
"Ese factor de lo inesperado es lo que hace diferente Abu Ghaib de otros casos de tortura, lo hace todavía más indignante y es lo que me indujo a realizar las obras", añade.
Fernando Botero califica de "totalmente innecesaria" la guerra de Irak, que en su opinión "ha provocado mas terrorismo", en contraste con la de Afganistán, "que pudo entenderse como antiterrorista".
El artista de Medellín admite que conoce "poco de la cultura árabe y el Islam" pero recuerda que "ese mundo merece respeto" y denuncia la "caza de brujas contra los musulmanes, una persecución que también ha multiplicado el terrorismo".
Bajo el título de 'Abu Ghraib', la colección se ha expuesto en el Palacio Venecia de Roma, el Wurth Museum de la localidad alemana de Kunszelsau y la Pinacoteca de Atenas antes de recalar en la Galería Marlborough de la ciudad de los rascacielos.
Con este trabajo, que ha empezado a exhibirse esta semana y que continuará hasta el 18 de noviembre, Botero se suma a una larga tradición de grandes artistas que han denunciado la guerra y la tortura, subraya David Ebony, autor del catalogo de la muestra.
El critico destaca a Francisco de Goya, por su serie 'Los Desastres de la Guerra', y a Pablo Picasso, por el 'Guernica', en el grupo de creadores al que afirma se ha unido Fernando Botero, el artista latinoamericano vivo más cotizado en el mercado del arte.

0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home